Configuración de WordPress en proyectos


Configuración de WordPress

En esta entrada muestro cual es la configuración de WordPress que utilizo en los proyectos de lanzaderas. Los pasos que realizo y los plugins y herramientas que activo.

 

Configuración de dominio

Para que el sitio empiece a funcionar nada más instalar el WordPress el paso previo es apuntar el dominio (o subdominio) que se quiera utilizar al hosting contratado.

Para que el dominio empiece a funcionar apunto este al hosting donde instalaré el WordPress.

Esto lo realizo modificando las DNS.

Otra posibilidad es comprar el dominio y contratar el alojamiento en la misma empresa. Por defecto los dominios que se registran tienen la opción inicial de dejar los dominios registrados apuntando a su servidor.

Instalación de WordPress

Independientemente del hosting donde instale cada uno de los WordPress siempre suelo utilizar el autoinstalador que las empresas de hosting tienen en su panel de control. Con unos pocos clics el WP se instala en el servidor.

Selección de plantilla

Ahora que tengo el WordPress instalado el siguiente paso que realizo es instalar una plantilla o theme.
Esto lo hago desde el escritorio de WP >> Apariencia >> Temas  desde donde suelo buscar y elegir alguna gratis para sitio generales. Para proyectos concretos que necesitan funcionalidades y un diseño específico en algunas ocasiones opto por un tema de pago buscando en

Instalación de plugins

Para cada proyecto utilizo un conjunto de plugins generales en todos ellos y varios plugins específicos para dar funcionalidades especiales a los que lo requieran.

Para añadir los plugins voy a la pestaña plugins del escritorio de WordPress.

Desde esta página de instalación de Plugins le doy a añadir nuevo.

En esta página podrás optar por 2 opciones:

La primera es subir plugin en caso de que hayas descargado alguno y quieras subirlo. Esta es la opción para instalar plugins que hayas comprado y tengas que instalar.

La segunda es Buscar plugin en el repositorio online, la mayoría de plugins gratuitos los podrás encontrar aquí.
Para lo cual pones el nombre del plugin que desees encontrar en la caja de búsqueda. Después solamente hay que instalar y activar.

Yoast SEO

Es el primer plugin que instalo en todos los WordPress es la versión gratuita de Yoast SEO.

Avanzado

La primera acción que realiza en el Plugin Yoast SEO es modificar los ajustes para mostrar y modificar las opciones avanzadas.

Esta acción abrirá una página con las opciones generales de Yoast SEO.

En la pestaña Características activo Página de ajustes avanzados.

Con esta acción aparecerá la pestaña Avanzado en la sección de Yoast SEO en el escritorio de WP

Entro en el modo Avanzado y en la pestaña Enlaces permanentes realizo 2 ajustes en Cambiar URLs:

  1. Quito la carpeta category para que las URLs de mis categorías aparezcan como misitio.com/nombredecategoria/ en vez de misitio.com/category/nombredecategoria
  2. Redirecciono las URLs de las imágenes (estás son indexadas por los buscadores) para que lleven a la página o entrada.

Deja un comentario