Saltar al contenido
SEO

Diseño de Nichos SEO en web, blog o contenido para monetizar

Concurso Tormenta nichera | Concurso SEO 2022 con nichos call to click

Los nichos SEO en webs o blogs son una manera efectiva de monetizar, centrados en una temática acotada, y con un diseño de contenidos centrado en el SEO [interno y externo] para aparecer en primeros resultados de los buscadores con las palabras seleccionadas.

Diseño de nichos SEO, búsqueda, análisis y ejecución

0º Ideas para nichos, características y espacio para publicación

Esta es la fase inicial: búsqueda de nichos SEO

Para empezar a montar un nicho seo a monetizar lo 1º que hago al ver una posible temática es preguntarme: ¿es posible?

  • ¿Es posible que consiga aparecer en primeros resultados con las palabras relacionadas con esa temática?

    Esto no tiene una respuesta fácil, pero si miro los primeros resultados del buscador, puedo intentar darme una respuesta aproximada.

    Valorando si yo puedo apartar algo mejor que los otros resultados.

    Puede ser una mejor agrupación de contenidos, la creación de contenidos inexistentes, incompletos o dispersos.

  • En caso de ver posible el aparecer en los primeros resultados ¿Existe en este nicho una buena monetización?

    Vale, ya tengo claro que puedo aparecer en las primeras posiciones de una temática, pero ¿merece la pena?

    El montar un nicho SEO en una web o blog lleva unos recursos y un tiempo, por lo que antes que empezar es necesario saber si merece la pena dedicarle el esfuerzo y recursos necesarios.

    Creo que para hacer un buen nicho SEO en un weblog de pocas páginas, mínimo son unas 20 horas, principalmente en redacción y diseño de contenidos.

    Por lo que si es posible [por temática y monetización] habitualmente prefiero desarrollar los nichos SEO dentro de un blog que tenga una buena relación con los contenidos del nicho, agrupando todos desde una página pilar.

    ¿Qué cantidad de dinero puedo conseguir una vez desarrollada la web nicho temática?

    Pues aquí se abre un mundo de posibilidades.

    Lo más sencillo sería Adsense, pero para que los ingresos mereciesen la pena, lo mejor sería una web con mucho tráfico o un nicho call to click.

    Personalmente me vale para poner Adsense si existan anuncios y competencia (varias empresas anunciándose con las mismas palabras) en el nicho elegido, aunque el tráfico sea bajo y el contenido no esté enfocado a que los usuarios hagan clic en los anuncios.

    Lo que puede ser una web que me dé 15-30 € al mes con Adsense…. siempre que se mantenga en el tiempo y no necesite mucha actualización posterior.


    Pero el verdadero mundo de posibilidades está en la afiliación, ya que ahí me encuentro que contenidos sin demasiadas visitas que hablan de productos o servicios dan ganancias altas (en relación con el poco tráfico) mediante programas de afiliación.

    Así que si veo una temática en la que existe un buen programa de afiliados que pueda encajar como anillo al dedo, y pueda conseguir aparecer en los primeros resultados …. adelante¡

  • En este punto de haber determinado pasar a la acción con un nicho es cuando me planteo: ¿dónde lo publico? ¿En una web independiente o dentro de un sitio ya creado?


    Para esta decisión me baso en primer lugar en saber si el nicho que voy a atacar tiene cabida en dentro de una web o blog en funcionamiento y en caso de ser así si la forma que quiero aplicar de monetización coincide con la del weblog.

    Es decir:

    – Si quiero monetizar con adsense y publicar el nicho SEO en un blog en funcionamiento tengo primero que ver si el nicho encaja en la temática del weblog y si está activado adsense.

    Por ejemplo: si publico una relación de cursos en Madrid, para monetizar con Adsense, podría hacerlo en una web que fuese MejoresCursosFormaciónMadrid.es.

    Pero teniendo una web que es canaldeempleo.com centrada en empleo y formación por provincias, este contenido puede ir perfectamente en esta web.

    – Si quiero monetizar con afiliación únicamente miro que el nicho SEO tenga relación con el contenido del weblog.

    Por ejemplo: he publicado una guía de DinoRank, esto puede ser perfectamente un micronicho que podría haber desarrollado en una web independiente creando varias páginas en una web.

    Pero estando relacionado con el contenido de este blog, encaja aquí y no gasto recursos adicionales. Además del traspaso de autoridad y enlaces que le puedo dar desde este mismo blog.

    – Por ejemplo: para hacer un nicho SEO de audiolibros podría estar en un blog propio de esta temática de manera individual, y opcionalmente podría ponerlo dentro de una web de literatura, que abarcase autores, obras, libros digitales, libros en papel y audiolibros claro.

Después de todo lo anterior y teniendo claro que vamos a lanzar un web nicho con enfoque SEO es hora de determinar la arquitectura y contenidos.

1º Búsqueda de palabras clave para nicho SEO

Una vez determinado el nicho, por ejemplo audiolibros [para el rediseño de un blog propio] es hora de ver que palabras relacionadas tienen búsquedas antes de empezar a montar la arquitectura que tendrá.

Esto que también se conoce como keyword Research es fundamental para encontrar las palabras sobre las que debe trabajarse un buen nicho Seo.

Alguna de las palabras clave sugeridas por la herramienta Dinorank para audiolibros en Google España son:

  • audiolibros 22.200 búsquedas mensuales
  • audiolibros gratis 14.800 búsquedas mensuales
  • audiolibros gratuitos 14.800 búsquedas mensuales
  • audiolibros amazon 2.400 búsquedas mensuales
  • audiolibros gratis español 1.600 búsquedas mensuales
  • audiolibros gratis descargar 1.600 búsquedas mensuales
  • descargar gratis audiolibros 1600 búsquedas mensuales
  • youtube audiolibros 880 búsquedas mensuales
  • audiolibros españa 800 búsquedas mensuales
  • audiolibros de terror 20 búsquedas mensuales
  • audiolibros infantiles 60 búsquedas mensuales

2º Arquitectura de weblog para nichos

Con estos resultados podríamos hacer una estructura inicial de los contenidos

  1. Audiolibros por tipo
    1. Mejores audiolibros gratis en español [incrustados]
    2. Mejores audiolibros en venta en Amazon y librerías online
    3. Mejores audiolibros mediante planes de suscripción
  2. Audiolibros por géneros
    1. Audiolibros de terror
    2. Audiolibros de misterio
    3. Audiolibros infantiles
  3. Audiolibros por autores
    1. Audiolibros de Gustavo Adolfo Bécquer
    2. Audiolibros de Julio Verne
    3. Audiolibros de Edgar Allan Poe
  4. Audiolibros por locutores
    1. Audiolibro locutado por Teresa Luengo
    2. Audiolibro locutado por Juan Diego
    3. Audiolibro locutado por María Soledad
  5. Audiolibros por títulos
    1. Título de audiolibro: Los 3 cerditos
    2. Título de audiolibro: El viaje a ninguna parte
    3. Título de audiolibro: La joya escondida

3º Desarrollo de página de inicio para nichos

La página de inicio debería estar centrada en Mejores Audiolibros en español para descargar y escuchar online

En esta página se debe mostrar claramente que se puede encontrar dentro de la web (o blog), con una descripción de lo que es un audiolibro, los audiolibros que se pueden escuchar y descargar en la web (incrustados) y los audiolibros externos [mediante compra o suscripción] recomendados.

4º Desarrollo de páginas y entradas para nichos

Sería conveniente que cada género y autor estuviese en una página independiente y dentro de esta poner una lista de los audiolibros con enlaces a la entrada dentro del blog para escuchar estos o bien la página externa para comprarlos o suscribirse.

5º Monetización de nichos

Este tipo de contenidos permite 2 formas de monetización, por un lado Adsense y por otro mediante afiliación de venta de los audiolibros [Amazon, Casa del Libro …] o planes de suscripción [Audible, Storytel …]
Pudiendo elegir Adsense, programas de afiliación de suscripción o ambos.

6º SEO interno para nichos

Para el correcto enlazado interno es necesario potenciar las páginas que deben ser los pilares, en este caso:

Géneros, autores, locutores …

Estas páginas tendrán enlaces hacia ellas de las entradas en las que están los audiolibros.

Por ejemplo todas las entradas con audiolibros de género «cuentos populares» apuntarán a la página: Audiolibros de Cuentos Populares.


Otro ejemplo sería un enlace en todos las entradas con audiolibros de «Julio Verne» que apuntarán a la página: Audiolibros de Julio Verne.

Esto, junto con una buena estructura de contenidos de las páginas y entradas y un buen menú organizado constituye la base del SEO interno.

7º SEO externo para nichos

Un buen comienzo para el SEO externo sería las propias redes sociales del sitio, no es necesario usar todas las redes, pero si las vas a activar pon los enlaces a la web.

Si vas a dejar comentarios en otros blogs de este tema [por ejemplo libros] no olvides poner el enlace en tu firma.

Los mejores enlaces que puedes conseguir son en publicaciones de la misma temática y que además aporten tráfico. Un enlace el el que nadie hace clic es posible que Google lo detecte, pero no estoy muy seguro de si lo toma en cuenta.

Preguntas Frecuentes [FAQs] de nichos SEO

¿Qué entiendo por un nicho SEO?

  • El abordar un tema específico mediante un desarrollo y estructura de contenidos además otras pautas SEO para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google.

¿Dónde publicar un nicho SEO?

  • En una web, en un blog o en una/s página/s pilar como parte del contenido en un sitio que pueda abarcar la temática del nicho.

¿Qué diferencia un nicho SEO de un nicho call to click?

  • Los nichos SEO están enfocados a conseguir visibilidad y tráfico centrando el esfuerzo en aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
  • Los nichos call to click además de lo anterior están enfocados en temáticas en las que el usuario tenga una predisposición a hacer clic en anuncios o enlaces de afiliado.

Índice de contenidos
Settings